La octava edición del Festival Mal del Cap de Ibiza contará con Laura Sam, Miguel Noguera, Monstruo espagueti, y la proyección de ‘Mantícora’

El VIII Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites se celebrará en la isla entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre

  • El Festival volverá a apostar por los cortometrajes con la sección oficial y la sección juvenil que han recibido más de 2.400 obras a concurso
  • El cineasta Eduardo Trías será el padrino de esta octava edición y dará una conferencia el día 10 de noviembre
  • Mal del Cap ofrecerá el preestreno en Baleares de Mantícora, la última película de Carlos Vermut

El Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites traerá a la Ibiza de invierno la una ecléctica programación que, en esta ocasión, mezclará charlas, posthumor, podcast en directo, spokenword, cine en formato largo y corto, y la música más cinematográfica en una octava edición que promete hacer las delicias del público más vanguardista.

Así lo ha anunciado este jueves Pedro López, el vicepresidente de la asociación cultural Mal del Cap y codirector del Festival, en una rueda de prensa celebrada en el Consell Insular de Ibiza a la que también han asistido como representantes de las administraciones colaboradoras, el director insular de Educación, cultura y patrimonio, Miquel Costa; el concejal de juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Ricard Clivillé, la regidora de cultura del Ajuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Cristina Ribas; y Daniel Figueroa, el director del Grupo Ficus, uno de los colaboradores del festival junto con Sa Cultural, Can Jordi Blues Station, Malanga Café, Verser Hoteles, Kokura design, y Colonya Caixa Pollença. Pedro López ha agradecido la colaboración de todas estas entidades y empresas que, según han explicado, apuestan por la cultura y por el trabajo de Mal del Cap para asegurar que toda la oferta cultural del Festival sea totalmente gratuita para el público asistente: “Somos conocedores de la carestía de la vida y de los problemas a los que se enfrenta gran parte de la sociedad, por lo que, desde que comenzamos con la asociación siempre hemos apostado porque todas las actividades que ofrecemos sean gratuitas para acercar propuestas muy específicas a todo el público a fin de poner nuestro granito de arena en una apuesta clara por la cultura popular y que nadie se quede con las ganas de disfrutar de las actividades de Mal del Cap por cuestiones económicas.”

El Festival Mal del Cap llega de esta forma a su octava edición con el mismo espíritu irreverente y contracultural que le vio nacer en 2014. Un talante que le ha convertido en uno de los principales reclamos culturales de la Ibiza de invierno hasta tal punto de que cada vez son más las personas que se desplazan desde diversos puntos de la península cada año para gozar de esta propuesta variopinta, postmoderna y digna de los escenarios más vanguardistas del panorama estatal. Es precisamente por eso, que por tercera vez, el departamento de Turismo del Consell Insular de Ibiza e IbizaTravel, patrocinan este evento que ya se ha convertido en un reclamo turístico cultural de primer orden en unos meses del año en los que la ocupación turística desciende.

Pero pese al creciente interés del público foráneo por esta propuesta y a ser un foco de atracción turística diversificado, el festival “es un evento hecho principalmente por y para residentes”, reconoce Pedro López, quien ha aprovechado para agradecer a los más de 30 socios de esta modesta asociación en la que muchos de ellos trabajan cada año de forma totalmente altruista para hacer posible este evento: “ninguno de los miembros de Mal del Cap cobra ni un euro por el trabajo que conlleva la organización del festival y todo lo que hacemos, lo hacemos, nunca mejor dicho, por ‘ amor al arte’ y por un compromiso cultural con esta maravillosa isla”, enfatiza el codirector del Festival.

El espíritu ‘punk’ de esta organización cultural es, seguramente, lo que más distingue y caracteriza a Mal del Cap respecto de otras propuestas. Por eso, por el amor al arte de los voluntarios y voluntarias de Mal del Cap, el boca a boca entre los invitados y sus excelentes referencias ha sido tan bueno que, hasta la fecha, el listado de artistas que durante las siete ediciones previas han pasado ya por el festival es muy largo: Venga Monjas, Sabina Urraca, Nacho Vigalondo, Carlo Padial, Deforme Semanal, Borja Crespo, Soy una Pringada, Fermín Muguruza, Josele Santiago, Lorena Iglesias, Paco Alcázar, Jordi Costa, Lidia, David Pareja, La Estrella de David, Los Gandules, Shego, o los creadores de Malviviendo, entre muchos otros.

Y este año el listón seguirá igual de alto, y, como novedad, el Festival contará con un acto previo, “un piscolabis a modo de aperitivo” que consistirá en una charla que tendrá lugar en el próximo día 10 de noviembre a cargo del cineasta Eduardo Trías, padrino de esta nueva edición. Trías cuenta con cerca de 35 años de experiencia en el sector audiovisual. Ha estado en el germen del actualmente importante Cine Andaluz desde distintos cargos en la Administración andaluza y en la Televisión de Andalucía RTVA, llegando a dirigir la Fundación Audiovisual de Andalucía. Fue cofundador de la Andalucía Film Commission y ha dirigido por 2 años el Almería Western Film Festival. Ha sido por 8 años director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, lo que le ha permitido estar muy en contacto con esa cinematografía. Actualmente dirige documentales, cinco hasta ahora, y asesora a Spain Film Commission. Es miembro de la Academia de Cine y Televisión de España, Asecan y de la Academia de Cine de Andalucía. Durante su larga trayectoria, Trías ha acumulado cientos de interesantes anécdotas que vendrá a compartir con los asistentes en una conferencia que tendrá lugar a las 20:00 h en la librería Sa Cultural de Ibiza bajo el título Acontecimientos cinematográficos en los tiempos del metaverso“.

Pero el festival propiamente dicho, arrancará como cada año con una fiesta de inauguración que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 23:00 h en el club ‘Malanga Café” de Vila y que contará con las actuaciones de la murciana Laura Sam, y del albaceteño DJ Don Fluor. Aprovechando la efeméride del 25N, día contra la violencia hacia la mujer, Mal del Cap ha querido dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición con la contestataria poeta Laura Sam quien cuenta con dos libros de poesía escrita y con una amplia experiencia en ‘slams’ de poesía oral nacionales e internacionales. “De Laura Sam nos atrajo su facilidad para mezclar formatos, para surfear entre la poesía, el ‘spoken word’ y el rap”, ha dicho López, “pero también por el contenido de su obra, feminista y comprometida socialmente”, asegura. Por su parte, el DJ Don Fluor será el encargado de la sesión posterior al concierto de Sam.

Rafa López aka DJ Don Fluor, es actualmente, según han enfatizado desde Mal del Cap, uno de los DJs más influyentes del momento en España, “se lo rifan en festivales y discotecas gracias a su excelente olfato a la hora de elegir y crear canciones, siempre con un arte excepcional para mezclar estilos y formatos dispares”, reconoce el vicepresidente de Mal del Cap, “por este motivo, hemos querido repetir con Don Fluor quien ya nos visitó en el V Festival”. Y es que, tanto Laura Sam como DJ Don Fluor son artistas paradigmáticos del espíritu “malalt” de este festival que comenzó siendo un festival de cortometrajes pero que pronto mutó a un festival de nuevas narrativas caracterizado precisamente por la mezcla de formatos y por la interseccionalidad de distintas corrientes y disciplinas artísticas.

Bajo este espíritu, la programación de festival propiamente dicho arrancará el miércoles siguiente, 30 de noviembre en Can Ventosa a las 19:00 horas, gracias a la colaboración del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, con la primera sesión de la sección oficial de cortometrajes a concurso, una edición que este año ha recibido más de 2.400 cortos llegados desde los cinco continentes, batiendo de nuevo su propio récord de participación. La sección oficial de cortos a concurso cuenta este año con cuatro premios, el primer premio al mejor cortometraje, el premio al “Corto malalt”, el premio al mejor cortometraje en catalán y el premio del público que será el que decidan los asistentes a las distintas sesiones con su voto.

Y tras los cortometrajes, también el miércoles, llegará el turno del escritor, dibujante y humorista, Miguel Noguera y su espectáculo ‘Ultrashow’. Esta será la tercera vez que Noguera, el artista fetiche de Mal del Cap, participe en el festival: “Es nuestro 29 de febrero, nuestro artista bisiesto particular, ya que estuvo en 2014, después en 2018 y ahora en 2022 tocaba otra vez”, bromea Pedro López.

Y siguiendo con la programación, tras la visita de Noguera, el jueves 1 de diciembre, el festival continuará a las 19.00 en Can Ventosa con el segundo pase de cortos de la sección oficial y con la grabación en directo del podcast “Gente 2020” de Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti, la artista responsable del cartel del festival de este año, y Marina García. En el podcast, ambas artistas entrevistarán a un invitado o invitada sorpresa que, de momento, desde la organización no han querido desvelar.

Y además de los cortometrajes, el viernes día 2 de diciembre, Mal del Cap, nos deleitará con la proyección de uno de los largometrajes más señalados de 2022, ‘Mantícora’, del director Carlos Vermut (‘Magical Girl’, ‘Quién te cantará’), y un coloquio posterior con sus actores protagonistas, Nacho Sánchez y Zoe Stein. Mal del Cap será, de hecho, el primer lugar de Baleares en el que se prestrene este film que llegará a las salas de cine una semana más tarde. Y para ello, gracias a la colaboración del departamento de cultura del municipio, el Festival se trasladará al Centre Cultural de Can Jeroni en Sant Josep de Sa Talaia, donde la proyección de los cortos arrancará a las 19.30 horas, y a las 20.00 h la de ‘Mantícora’.

Y el día 3 de diciembre será el momento de clausurar esta edición con la entrega de premios a las 12:00 h en Can Jordi Blues Station y el concierto final a cargo de ‘Manolo Solo Solo & Also Starring’, la banda del conocido actor Manolo Solo, ganador de un Goya y dos premios de la Unión de Actores al mejor actor de reparto de cine. En su proyecto musical “Manolo Solo & Also Starring”, Solo y su banda homenajean al séptimo arte a través de diversos temas que han sonado en grandes o pequeñas películas de la historia del cine y canciones que aborden la cinefilia de alguna manera. “Es, sin duda, una forma excelente de cerrar el Festival mezclando de nuevo disciplinas, cine y música, para no dejar de seguir nuestro hilo temático”, señala López, quien explica, además, que el grupo ibicenco “Hostal Pascual” será el encargado de telonear a la banda madrileña. “En cada edición contamos con al menos un artista local y este año hemos querido contar con esta banda que siempre nos echa una mano en el festival para celebrar el fin de fiesta.” Además, los trofeos que se llevarán los ganadores de los cortos este año, los ha realizado de forma totalmente gratuita el arquitecto y artista residente en Ibiza, Carlos Velasco a quien López ha agradecido su trabajo.

Pero además de eso, como en cada edición, gracias a la colaboración del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Ibiza, responsables de los premios del concurso de cortometrajes, el VIII Festival Mal del Cap volverá a ofrecer una selección de cortos de su sección juvenil a concurso en las mañanas del 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, en el Centre de Creació Jove C19 de Vila, donde los alumnos y alumnas de los institutos de educación secundaria de Ibiza están invitados a asistir a las sesiones matinales. Precisamente será este público joven el encargado de decidir con su voto la obra ganadora de la sección juvenil. Hasta la fecha, durante las ediciones anteriores la organización calcula que alrededor de 2.000 jóvenes de la isla han disfrutado de esta sección.

De esta forma, el Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites vuelve a perfilarse como uno de los reclamos culturales más interesantes de la isla de fin de año, y en esta octava edición busca enganchar de nuevo al público local y a los visitantes que quieran disfrutar de la Ibiza menos conocida.

Skip to content